viernes, 20 de marzo de 2015

A bit of freaky things XVI: SAINT SEIYA Y LA HISTORIA DEL ARTE (II)

Lo prometido es deuda, así que volvamos a "diseccionar" LA LEYENDA DEL SANTUARIO, en el punto donde lo habíamos dejado. (pincha aquí quieres leer la primera parte )

La cuestión es que ahora todo se vuelve un poco más lioso, porque los estilos no están nada definidos, sino que están muy mezclados, así que tendremos que hacer un ejercicio de abstracción, y fijarnos en detalles y elementos concretos. Dicho lo cual...Ready, steady...GO!

Hecho el repaso al arte clásico e islámico, comenzamos en el mismo sitio donde veíamos el suelo de la Alhambra.  El lugar era la Casa de Sagitario. Si antes nos fijábamos en el suelo, ahora en las paredes. 

ARTE PRERROMÁNICO: CAROLINGIO
Unas paredes que viendo las escenas se me antojan demasiado altas, puesto que se sucenden una suerte de estilos desde el carolingio hasta el gótico?. El Carolingio, es el prerrománico de Carlomagno, cuyo ejemplo principal es la Capilla Palatina de Aquisgrán (que por cierto ya apareció en otra friki entrada...¿os acordáis de la de El Señor de los Anillos?) Espero que veáis las relaciones: arcos bicolores, arquería tipartita en el nivel superior (es mejor ver la secuencia entera para hacerse una idea...vuelvo a pedir disculpas por la calidad de las imágenes u_u)


ARTE ROMÁNICO:
Esto quizá está cogido con alfileres, pero...no es eso ¿un pilar con baquetones? Y en los arcos...no vemos las típicas arquivoltas románicas?

El pilar de la izquierda es de la basílica de San Isidoro de León, en de la derecha pertenece a la iglesia fortaleza de Calatrava la Nueva (foto e información en este blog).

ARTE GÓTICO
Bueno, aquí si que la cosa es más complicada, porque aprecen elementos góticos en TODA la película, auqnue vamos a tomar lo más relevante. Empezaremos por el SANTUARIO. Esa construcción que, como expliqué en la anterior entrada, fue el motivo de mi "obnuvilación". Observad:
¿qué estamos viendo? pináculos, gabletes, florones, tracería calada, arcos apuntados, galería con estatuas, crestería de piedra... aunque también encontramos un complicado remate con una superposición de templos clásicos y unas grandes figuras a los lados de la construcción... Pero en cualquier caso, bien podrían haber tomado estos elementos de la Catedral de Colonia, por ejemplo (la imagen está tomada de adevaherranz.es):

Además, sin salir del arte gótico, podemos ver: arcos apuntados en la Casa de Deathmask de Cáncer, de estilo flamígero, similar a los de la Lonja de Valencia (imagen tomada de nostravalencia)
 

Y también, estatuas cobijadas con doseletes (derecha de la imagen) y una especie de arcosolio (izquierda) similar al de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos en la Casa de Leo, aunque esta última sea, como ya veremos, fundamentelamente de estilo Barroco.(foto del arcosolio sacada de Maravillas de España)

Y para terminar por hoy (si, habrá una tercera y ¿última? entrega) hablemos del Renacimiento.

ARTE RENACENTISTA
Lo cierto es que los elementos propios de la arquitectura renacentista, que son semejantes a los del arte clásico y a los del Barroco (cambiará el lenguaje artístico) son también frecuentes. Pero, dado lo revuelto de los estilos, me quedo con la imagen que presenta a Saori Kido frente a un arco de medio punto flanqueado por columnas que soportan una estuctura adintelada, muy del estilo de los palacios renacentistas venecianos, en la línea de Sansovino, como vemos en la Biblioteca Marciana o de San Marcos, obra de Sansovino y Sacamozzi.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario